More from the collection
Historia Gráfica de México 2
Enrique Florescano (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Rodrigo Martínez (Dirección de Estudios Históricos, INAH)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
La antropología en México. Panorama histórico
Carlos García Mora, Johanna Faulhaber (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Roberto Escalante H. (Departamento de Lingüística del INAH), Otto Schumann Gálvez (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Morrison Limón Boyce (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Lorena Mirambell (Departamento de Prehistoria del INAH), Vicente Suárez Aguilar, Elena Canché Manzanero, Ana María Jarquín Pacheco, Enrique Martínez Vargas, Robert H. Cobean (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Alba Guadalupe Mastache Flores (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Mari Carmen Serra Puche (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Javier López Camacho (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Joaquín García-Bárcena (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Lauro González Quintero (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Alejandro Pastrana (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Margarita Gaxiola González (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Lourdes Suárez Díez (Departamento de Etnohistoria del INAH), Noemí Castillo Trejo (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Amalia Cardós de Méndez, Ernesto González Licón, Angelina Macías Goytia, Perla Valle de Revueltas, Alejandro Martínez Muriel (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pilar Luna Erreguerena (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Jesús Nárez (Departamento de Arqueología del Museo Nacional de Antropología), Carlos Chanfón Olmos (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Agustín Espinosa (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Keiko Yoneda (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), César Huerta Ríos (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Hilda Rodríguez Peña (Dirección General de Culturas Populares), Felipe Montemayor García (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Lina Odena Güemes (Departamento de Etnohistoria del INAH), Galadino Gómez (Instituto Nacional de Antropología e Historia), María de la Luz del Valle Berrocal (Instituto Nacional de Antropología e Historia)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Santander ha representado en esta obra a san Miguel Arcángel vestido con su coraza azul, tachonada de estrellas y decorada con el sol y la luna. El sol se ha interpretado en la iconografía cristiana como símbolo de Cristo, relacionado con la profecía de Malaquías del nacimiento de Cristo como sol de Justicia (Malaquías IV, 2). Juntos, sol y luna, son atributos de la Virgen, (1) pero en el caso de san Miguel estos símbolos están asociados, además, a la justicia en el Juicio Final. El bastón o cetro que sostiene con su mano derecha, lo identifica como el soberano o capitán de los ángeles. (2) Su estandarte es uno de sus atributos personales desde la época gótica, sólo que eneste caso está decorado con el monograma de Cristo coronado con la cruz, que no es otro que el escudo empleado por los jesuitas. Por la naturaleza celeste del arcángel se le representa sobre un cúmulo de nubes, recordando esto el hecho de la aparición de Miguel sobre una majestuosa nube de la que salían rayos y rodeado de multitud de ángeles para entregar a los hebreos la ley. La obra pertenece al acervo original del colegio jesuita de Tepotzotlán.
1. George Ferguson, Signos y símbolos en el arte cristiano, p. 51.
2. Ibídem, p. 254.
Data Sheet | |
---|---|
Title | San Miguel Arcángel |
Creator | Santander, Antonio de |
Type object | Imagen fija, Pintura de caballete, Angélico |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | 126 CM |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089937 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2622 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.